viernes, 9 de mayo de 2014

10 años sin ti.. Mamá

Un día como hoy hace 10 años. estaba despidiendóme de mi Madre. Sólo alcance a decirle un Te amo mamá... nunca te voy a olvidar.. Es increible que ya hayan pasado 10 años de esa despedida y aún te recuerdo claramente.

Un amigo (de esos frikis que conoces en la universidad) tiene una teoría. "Los recuerdos no existen" Ya que el piensa que uno no puede recordar exactamente cosas que ha vivido hace ya más de 4 años atras.. Ya que de hacerlo solo son ilusiones o proyecciones que no es exactamente las cosas que ocurrieron en ese momento (..)

En fin esta publicación no es para hablar si los recuerdos son ilusiones o si mi amigo tiene razón o no. Esta publicación está dedicada a la mujer más importante de mi vida... Y antes de que el tiempo pase y cambie mis recuerdos quiero escribir sobre las 10 cosas que más recuerdo de ella.


Su Forma de Vestir

Mi madre siempre buscaba vestirse bien y quería que nosotros también lo hagamos. Nunca trataba de desentonar a las reuniones que iba. Le encantaba usar vestidos ya sea en casa o fuera de ella. De hecho siempre me vivía retando porque a mi me gustaba usar ropa vieja (siempre he pensado que se siente fresca) así como también nunca le gustaba la ropa que la usaba por más de dos veces por semana.

Una de las cosas que más recuerdo fue cuando desapareció el pantalón jean más bacán que usaba en la universidad.

Yo: Mamá has visto mi pantalón?
Mamá: Cual? El bluejean deshilachado que tenía un hueco en la pierna derecha?
Yo: Si ese, dónde está?
Mamá: Se lo regale al señor que estaba pintando el hospital


Su autoridad

Mi madre fue de las mujeres que infundía respeto donde quiera que iba. Y eso que era una mujer que no pasaba los 1.60 de estatura. Muchas personas solían decirme "Oye tu mamá debe ser brava en su casa". "Apuesto a que sólo los vive retando". 

Siempre les aclaraba que mi mamá con nosotros no era brava y de hecho era una mujer de buen genio. Y que con nosotros sus hijos, tenía otra forma de razonar que no era gritando más fuerte ni agarrando una correa.

Aún recuerdo cuando iba la virgencita para las novenas que hacían en la casa de ella

Mamá: Bueno chicos hoy me va a traer la imagen de la Virgencita...
Yo: Mamá ya hemos hablado de las imágenes... que son páganas...
Mamá: Si hijo pero es por una noble causa.. Es para construir una capilla aqui en el barrio..
Yo: Así dicen siempre, y como sabemos que el dinero que vas a aportar no se lo cogeran en la siguiente casa que estará esa virgencita.. si esa virgen pasa de casa en casa..
Mamá: Bueno hijo... Ahora dile a tu hermano que cruce un cable porque necesito un foco afuera de la casa y tú te vas a ir a ver a la virgen a la casa de la vecina porque ya tengo todo listo para la novena. Mira que te lo estoy pidiendo yo. Tú Madre. No me vas a decir que no verdad?

Cabe mencionar que hicimos todo lo que mi mamá nos pìdió esa noche. Y actualmente esa virgencita tiene su propia capilla que queda como a 3 cuadras de la casa de mi Madre.


Su comida.

Decir que mi madre era la mejor cocinera que he conocido es exagerar. En mi familia existen 3 mujeres que cocinan/ron delicioso: mi Tía Rafaela (+) (Nunca tuve el honor de probar su comida, pero mis tíos dicen que cocinaba declicioso), mi Tía Luz (+) y mi tía Janeth. 

Pero mi madre tenía algo especial. Algo que aún no lo veo en otra mujer. Era capaz de hacer cualquier plato que se proponía sin fracasar en el intento y hasta le quedaba muy bien. Aveces cuando la veía cocinar le preguntaba 

Yo: Mamá.. Y ahora que se está inventando? 
Mamá: Estoy haciendo un plato que me enseño mi amigo Gino Molinari.

Hasta ahora no sé si le enseño a cocinar Gino Molinari. O quizás fue mi tía Luz. Pero siempre hacía los platos que quería con mucho amor y deliciosos.


Sus consejos y confidencialidad

A mi madre siempre le podía contar lo que me estaba ocurriendo y siempre me daba buenos consejos. Nunca recibí una crítica de ella ya que de hecho tenía una mentalidad liberal. En lo que nunca fue buena era ser confidente (de pronto mis problemas o preocupaciones no lo ameritaban) y a la semana de haberle contado algo sobre mí ya lo sabía la señora que cocinaba, alguna tía o la alguna amiga amiga de su sindicato. 

Pero creo que siempre fue buena dando consejos ya que al menos en mi familia siempre la iban a visitar para contarle sus problemas y recibir un consejo o un carajazo (si eran ellos los que estaban haciendo las cosas mal)


Sus frases celebres

Mi madre siempre tenía las palabras adecuadas en los momentos adecuados. Así también mi madre era de esas mujeres que podía decirte la verdad a cualquiera mirándolo a los ojos y sin faltarte nunca el respeto, ni caer en groserías. 

Así mismo las palabras que decía te invitaban a reflexionar sobre lo que estabas haciendo.

Una vez que llegue tarde a la casa y ya habia pasado la hora del almuerzo y como a mi no me gustaba molestar a mi mamá con cosas pequeñas decidí calentar mi propia comida y servirmela. Y justo mi abuelo me estaba viendo.

Abuelo: Mercy! Mira tú hijo ha llegado recién. Sirvelé la comida!
Mamá: Dejálo Papa! Yo crié a un hombre no a un inútil
Yo: :)


Su calidad de ser humano

Mi madre era enfermera, no sé si eso tuvo que ver para la calidad de persona que era. Siempre buscaba ayudar a los demás. Ya sea con alguna consulta médica, o con medicinas (ya que tenía una farmacia) o con un consejo. Aveces ayudaba tanto a la gente que yo le decia que no puede hacer eso siempre. Que las personas siempre serán ingratas. Pero mi mamá se sentía bien haciendólo. 

Debo suponer que siempre las ayudaba bien ya que siempre recibia de regalos mariscos o la saludaban donde quiera que ella iba. "Buenos días mi doctora! Le quiero obsequiar esta langosta por haberme ayudado en el hospital"


Su forma de ver un partido de fútbol

Mi madre es la primera mujer que conocí que le gustara el fútbol. Probablemente se deba a que la mayoría en mi casa eramos hombres. Siempre tratamos de ver los partidos juntos, y hasta se sabía los horarios de los partidos. Comentaba las jugadas y todo. Nunca supe que equipo le simpatizaba ya que una vez que le pregunté y ella sólo me contestó - "A mi me gusta ver el fútbol"


Su forma de cantar y su música

Mi mamá siempre era de buen genio tanto así que la mayoría de cosas en la casa las hacía cantando. Era un ritual siempre esté o no encendida la radio. Y siempre le cambiaba las letras a las canciones cuando ya no se acordaba. 

En la actualidad trató de no escuchar las canciones que cantaba ella, no porque no me agraden, sino que cada vez que lo hago viene un aire de nostalgia y hasta me parece verla cantar con una escoba en la mano.


Su manera de levantarme el ánimo.

Mi mamá siempre supo respetar mis decisiones. Nunca trató siquiera de persuadirme para seguir algo que ella quería que yo haga con mi vida.  Así mismo cuando me equivocaba en mis deciones siempre me decía: "Lo bueno es que tú eres persistente.. y no te vas a dar por vencido por eso verdad?"

Siempre recordaré que cuando salí del colegio, yo no sali de buen ánimo; a pesar de ser un estudiante de buen promedio y esas cosas que le interresaba a la universidad donde quería ir a estudiar.

- Mamá no quiero estudiar todavía.
- Pero como así? No sabes que estudiar?
- No es eso! Me siento mal y la verdad no tengo ganas de estudiar en este momento.
- Entonces que vas a hacer? Vagar?
- No para nada. Voy a buscar trabajo más que sea de cajero. Pero hasta que eso pase dejame quedarme aqui, te voy a ayudar con las cosas de la casa o la farmacia como si fuera un empleado más y no te pediré dinero para nada. Si, Puedo?
- Pero que vas a hacer?
- Nada mamá... Sólo quiero quedarme aqui, contigo... recuperarme.. y sentirme mejor conmigo mismo
- Está bien!

En ese tiempo trabajé de cajero en un club y repartiendo huevos en un camión.... Aprendí un poco de surf y me díó dengue... Pero siempre conté con la confianza de mi mamá. Y así volvi a los estudios en el verano de ese mismo año.


Sus abrazos.

Nunca y creo que nunca olvidaré los abrazos que me daba con mi madre. De hecho cada vez que llegaba a Playas (yo estudiaba en Guayaquil) siempre que llegaba lo primero que hacía era buscarla y abrazarla Sin importar lo que estuviera haciendo. 

Una vez la esperé a que salga de un quirófano para abrzarla, y estaba con la bata de operación (había atendido un parto) y apenas alcance a verla la abracé. 

- Hijo que haces? Estoy cubierta de sangre y placenta..
- No importa mamá.. Sólo quería que sepas que ya llegué.. Y que me alegra mucho verte.

Aún sigue siendo iudescriptible esa sensación que tenía al abrazarte. Era como que el tiempo se detenía... Como que mis problemas se habían quedado atras... Que estaba en un lugar a salvo... Que estaba en paz... No sé.. Sigo sin poder explicarlo.

Aqui estoy 10 años despues, tratando de enconntrar esa sensación que únicamente tu me hacías sentir. Es triste ya no poder abrazarte. Y aún lo sigue siendo.

Aveces quiero pensar que no te has ido.. Que estas conmigo siempre.. Que estas en mi corazón.. En cada vez que sonrio desde mi alma.. En cada vez que le digo a mi hija que la amo con todo mi corazón.. En cada vez que trato de actuar como tú lo harías... En cada vez que recuerdo tus palabras

Hoy al levantarme le dije a mi hija: "Hoy es un día muy triste para tu papito, extraño mucho a tu abuelita Mercy.. pero a la vez estiy contento porque tu estás conmigo"

Yo debo seguir con mi vida.. y espero que mi amigo no tenga razón porque quiero tener mis recuerdos intactos.. Quiero seguir recordando a mi madre así sea que me entristesca al hacerlo. Ya que esa tristeza nunca desparece.. Sólo he aprendido a vivir con ella.

Y si es que llegase a olvidarte mamá espero tener a una persona a mi lado que en ese momento me diga "Hey! Mira.. Tu escribistes sobre tu madre.. Tú la quisistes mucho y ella a ti.. Fué una gran mujer"